MundoActual
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MundoActual

Foro de debate sobre la actualidad mundial, y el curso de la historia.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cliché literario...

Ir abajo 
AutorMensaje
EleazarPC




Cantidad de envíos : 3
Edad : 32
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Cliché literario... Empty
MensajeTema: Cliché literario...   Cliché literario... Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 8:15 pm

Alguna vez escuche que para ser escritor requieres de una composta de ideas. Y así, cada idea que te llega, por más amorfa que sea, la depositas en esta composta. Las ideas por su parte comienzan a podrirse y en el proceso comienzan a unirse. De ese modo nacen las historias, de un montón de ideas viejas y podridas. Con nuestra composta, sembramos una pequeña semillita que al regarla y cultivarla pronto crese en una frondosa historia.

He leído cosas aquí y allá, pero no me gusta leer. Por lo regular, si empiezo un libro, solo leo las primeras treinta paginas y después me aburro. No porque la historia no sea buena, sino porque en realidad no me gusta leer. Le echo la culpa a mi mala visto; pero es que como que no se me apetece eso de usar lentes.

Treinta páginas son suficientes para imaginar el contenido del libro. Y no me refiero a la historia, sino al lenguaje del libro. Si treinta paginas no fueron suficientes para atraparme, el resto del libro será viciado.

Por lo regular, los escritores (o al menos los que he leído), comienzan las historias con mucha fuerza. Pero después de la página diez comienzan a bajar el ritmo. En ese punto, si las primeras diez páginas no pudieron atraparte, es probable que el libro pierda todo sentido. Entonces, como a eso de la pagina diecisiete, le llega un segundo aire al escritor y comienza con una intensidad imperante, aun mayor que la de un principio. Pero si ese segundo aire no llega, el libro no vale la pena. A partir de eso la intensidad seguirá bajando hasta llegar al clímax, donde todo es intensidad.

Hay escritores que escriben de una forma magistral, que atrapan desde el principio hasta el final. Y hay escritores que escriben porque nadie se los prohibió, y te cuentan cosas tan aburridas.

Ahora sí, vallamos a los clichés en la literatura.

7- El chico que habla como chica; o la chica que habla como chico.
Muchas veces, algunos de los personajes más fuertes dentro de una historia (o en alguna porción de ella) son del sexo opuesto al escritor. Por citarles algunos casos: Cumbres borrascosas, La materia oscura (saga), Harry Potter (saga), las crónicas vampíricas (saga), Crepúsculo (saga), Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, etcétera, etcétera, etcétera…

6- Grabes problemas mentales.
Todo escritor hace sus pininos (quiera o no, si no que revise sus primeros manuscritos) hablando de la locura. Desde problemas de depresión y soledad hasta alucinaciones psicóticas.

5- Cosas siniestras.
Edgar Alan Poe fe un maestro del cuento. Este talentoso escritor nos transportaba con cada relato a mundos sorprendentes. Una de las principales características de sus relatos era el horror. En su tiempo él fue original; pero pareciera que algunos escritores actuales creyeran fervientemente que para que su relato sea bueno requiere de algún asesino, o monstruo, o cosa sobrenatural.

4- Muchos personajes.
Ay historias extraordinarias que manejan una cantidad extenuante de personajes. Por un lado tenemos escritores que se forman universos súper complejos y nos cuentan historias sorprendentes valiéndose de una buena cantidad de personajes. Pero por otro lado, tenemos a escritores con muy poca seguridad en sí mismos que se valen de muchos personajes para ocultar sus traumas. Como sea que sea, esto es todo un cliché.

3- Cuentan la vida entera de un sujeto que nos importa un soberano cacahuate.
Por lo regular, las historias más famosas transcurren en lapsos cortos. Existen sus pequeñas excepciones. Pero regularmente, las historias que cuentan la vida entera de una persona, terminan volviéndose algo aburridas. Pero es bastante recurrente que un escritor se enamore, por decirle de una forma, de uno de sus personajes; y quiera contarnos desde que nació hasta que murio (o incluso la vida de sus padres y abuelos, o la vida de sus hijos y nietos).

2- Quieren contarnos su vida.
Todo escritor en alguna ocasión ha sentido ese cosquilleo, esa ansiedad casi irresistible de basar una historia o por lo menos pequeñas fracciones de esa historia en su propia vida. Psicológicamente hablando, quiero pensar que se trata de una auto-terapia para deshacerse de todos esos fantasmas del pasado.

1- El escritor que escribe sobre un escritor.
Esto es todo un clásico. De manera religiosa, todo escritor de novelas o cuentos, ha escrito por lo menos una historia con un escritor de por medio. Psicológicamente hablando, quiero pensar que es porque de entre todos los personajes con los que se sienten identificados, el escritor en su historia es la viva imagen de él mismo.
Volver arriba Ir abajo
 
Cliché literario...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MundoActual :: Cultura :: Literatura-
Cambiar a: