MundoActual
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MundoActual

Foro de debate sobre la actualidad mundial, y el curso de la historia.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿Quien fundó el comunismo?

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Quien fundó el comunismo? Empty
MensajeTema: ¿Quien fundó el comunismo?   ¿Quien fundó el comunismo? Icon_minitimeLun Abr 14, 2008 3:48 am

Tema interessante para tratar en el foro.

¿Quien fundo el comunismo?
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=39569

Para empezar me gustaría decir que no creo que el comunismo lo fundara Karl Marx. Marx fundó el Socialismo Científico, un sistema de organización política, económica y social que busca el comunismo como también lo buscó el Socialismo Utópico, y como también lo busca el Socialismo Libertario o anarquismo. El Socialismo Científico es también llamado Marxismo porqué se inspira en las ideas de Karl Marx. El problema está en que los marxistas se apropiaron de la palabra comunismo y a partir de enconces siempre se relacionó el comunismo con el marxismo. I además las alternativas estavan poco desarrolladas. Esto hizo que el marxismo se convirtiera en la forma de comunismo dominante. Pero es solo un tipo de socialismo. Hay más tipos de socialismo y comunismo posibles.

Creo que la palabra "comunismo" ya se usó en 1827 por parte de algunos seguidores del "socialismo utópico" para definir el sistema económico y social que buscaban; un sistema basado en la igualdad social, la libertad frente a la dominación de la burgesía, y la fraternidad y solidaridad entre los obreros y ciudadanos. Un sistema de organización política, económica, y social donde los medios de producción y los bienes són tenidos en común entre los obreros y ciudadanos en general. Yo creo que los socialistas utópicos fueron los fundadores del verdadero comunismo; y también del sindicalismo y el cooperativismo. Aproximadamente entre 1789 y 1848 crearon muchas fábricas organizadas en forma de cooperativa y crearon también los primeros sindicatos. Pero fracasaron en la mayoría de los lugares donde crearon "comunidades utópicas". Creo que en 1848 ya casi havien fracasado todas las comunidades utópicas. Esto coincidió con la Revolución Burguesa de 1848 que llevó la burgesia definitivamente al poder en la mayoría de los paises europeos, y la influéncia que tuvo se extendió por otros lugares del mundo, sobretodo en el continente americano. A partir de entonces fue cuando el Socialismo Científico de Karl Marx tomó el relevo en la lucha contra la dominación capitalista burgesa.

Pero yo creo que el comunismo marxista es engañoso y tiene grandes defectos. En realidad es una versión un poco rara de socialismo.
Porqué hasta entonces el socialismo no era materialista, aunque un poco enfrentado con las ideas del clero de la época por su interpretación de la religión cristiana y por sus privilegios. Es un tipo de socialismo que pone el Estado como propietario de todos los medios de producción. Esto es casi un retorno al absolutismo y hasta cierto punto incluso tiene parecidos con el feudalismo. Creo que el comunismo marxista no es una verdadera salida del sistema capitalista. Los gobiernos comunistas de inspiración marxista tienden a una sobrecarga, a una falta de gestión en muchos sectores, y a un estancamiento.

Además el marxismo es un sistema filosófico totalizante que tiene como objetivo la construcción de un mundo totalmente nuevo, y esto incluye canvios sociales y culturales, además de canvios políticos y económicos.
Tiene como objetivo la creación de una sociedad materialista, antireligiosa, laica y secular (en esto no se diferencia del capitalismo).

Yo creo que un sistema materialista no puede funcionar. La religión forma parte de la humanidad. La desaparición de la religión o de algún tipo de espitirualidad deja un vacío que nada puede llenar. Un sistema materialista lleva a una espécie de sacralización de los propios humanos y de todo lo mundano por encima de lo espiritual, tracendental y existencial. Esto con el paso del tiempo lleva a las sociedades materialistas a perder el control de si mismas, a toda classe de abusos y excesos y finalmente al hundimiento. Creo que con el capitalismo moderno pasará lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
http://elcaminantesolitario.hazblog.com/
 
¿Quien fundó el comunismo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Comunismo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MundoActual :: História-
Cambiar a: